desentorno

Situada en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia Moratalla es un lugar muy especial donde confluye de manera insólita la naturaleza, la historia y el folclore. El entorno de Moratalla posee unas condiciones geográficas y etnológicas que hacen imprescindible su visita.

La Historia se derrama por las calles de Moratalla y sus alrededores, y en su fluir nos muestra la valía de sus gentes, fiestas y costumbres.

El visitante podrá encontrar desde vestigios neolíticos hasta restos medievales que delatan la impronta cultural de los diversos pueblos y culturas que han protagonizado la historia de la Península Ibérica. Buena muestra de ello son los restos de cerámicas y pinturas rupestres de la Cañaíca del Calar y de La Risca.

Sus restos de época islámica están presentes en los castillos de Benízar y Priego .Otros testigos de la historia del lugar son sus monumentos y ermitas :La Parroquia de Santa María de la Asunción, Ermita de la Rogativa, Convento de San Francisco, Casa de Cristo, Ermita de Santa Ana.

Aparte su patrimonio histórico-artístico, encontramos en sus fiestas y costumbres la huella de la tradición viva. La Semana Santa con sus espectaculares tamboradas, Las Fiestas del Santísimo Cristo del Rayo con sus encierros y multitud de eventos de los que se puede participar en las noches de verano. Su gastronomía y la hospitalidad de sus gentes invita a participar y a disfrutar de sus festejos. Estás celebraciones que desprenden una vibración y un misterio que nos transportan al origen del cual parte la tradición, costumbres de raigambre sobrenatural, mágica, como las leyendas y milagros acaecidos en el pasado y que son parte de la cultura tradicional.

No hay que olvidar las rutas destinadas al senderismo y las excursiones que podemos realizar por su amplio territorio. Recorridos repletos de riqueza ecológica compuesta por su peculiar orografía, flora y fauna: Campo de San Juan, Sierra de Zacatín, de Villafuerte, Revolcadores…
Itinerarios de huerta y montaña que sorprenden por su belleza. Rincones inolvidables de esta tierra.
Esto es una pequeña muestra de lo que Moratalla ofrece a sus visitantes en cualquier época del año. Te animamos desde Santa Quiteria a que lo compruebes por ti mismo. Tienes la posibilidad de disfrutar de todo ello, nuestras instalaciones están a tu disposición todo el año para que conozcas un lugar en el mundo que te hará experimentar sensaciones únicas.